Los zapatos de seguridad pueden tener diferentes sistemas de atadura: los cordones tradicionales, el cierre con velcro, el sistema Boa®collarín en tejido con fibra Lycra®, la extracción rápida o bien no tener cordones.

El sistema de atadura no es sólo una cuestión de estilo y diseño sino que también responde a requisitos de funcionalidad y de entorno de uso.

Entonces, ¿cuáles son los criterios de elección entre un zapato con velcro o un par de zapatos de seguridad Boa®?

Elegir el calzado de trabajo según el sistema de atadura parece ser una consideración banal pero, en realidad, no lo es para nada y la elección correcta puede mejorar mucho la jornada laboral.

Si, por ejemplo, trabajas principalmente con guantes y se te desatan los cordones o se te aflojan los cordones, estás obligado a parar para quitarte los guantes y atarte los cordones. En este caso, tal vez, los zapatos de trabajo sin cordones o con cierre Boa® serían más indicados.

Veamos los diferentes sistemas de atadura y las ventajas de cada uno.

Descubramos juntos cómo elegir el calzado de trabajo según el tipo de atadura.

El sistema de atadura de los zapatos de seguridad es muy importante y puede afectar la seguridad del trabajador y el bienestar del pie.

Un zapato de seguridad atado mal o un cordón flojo puede suponer un riesgo de tropiezo y por consiguiente la caída. Dependiendo del trabajo realizado o del entorno de uso - presencia de tierra, barro, por ejemplo – optar por un calzado de trabajo con sistema de cierre alternativo a los cordones, o incluso sin cordones podría ser una elección prudente.

Veamos juntos qué alternativas proponemos:

 Zapatos de seguridad con ojales y cordones planos

Son los zapatos de trabajo tradicionales, adecuados más o menos para todos los sectores y para uso principalmente en interior. Los cordones planos aportan al calzado un estilo deportivo y garantizan un buen ajuste.

 Zapatos de seguridad con ganchos y cordones redondos:

Son los calzados de seguridad que se usan principalmente en el exterior. Este tipo de cierre recuerda las botas de montaña y garantiza una mejor limpieza de tierra y barro.

 Calzado de trabajo con velcro:

Se recomiendan cuando se necesita ajustar con precisión el calzado a la forma del pie y cuando se necesita una mayor funcionalidad y rapidez para poner o quitar el pie.

 Calzado de seguridad con collarín:

Los zapatos con collarín envuelven el pie como un calcetín y aportan una sensación agradable de bienestar, garantizando un confort prolongado. 

 Zapatos de seguridad Boa®:

Boa® Fit System es un sistema de ajuste con cierre rotacional. Garantiza la sujeción y un excelente ajuste. Es especialmente indicado, por ejemplo, cuando se usan guantes porque permite atarse los cordones usando una sola mano.

ZAPATOS DE TRABAJO SIN CORDONES

 CALZADO DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE ATADURA

Los zapatos de seguridad sin cordones son especialmente indicados para algunos sectores específicos, como el sector sanitario y de la restauración, la industria química y farmacéutica, la agricultura y jardinería, la industria siderúrgica y los soldadores.

ZAPATOS DE SEGURIDAD CLASE DE PROTECCIÓN S2 SRC ESD

Estos zapatos de trabajo, adecuados para su uso en el sector químicofarmacéutico y la industria alimentaria, representan una elección ecosostenible y respetuosa del medio ambiente. De hecho, Cliff es un modelo de zapatos de trabajo totalmente Carbon Neutral para cuya producción está garantizada una emisión de CO2 igual a cero.

Además, muchos de los componentes usados están realizados con un alto porcentaje de materiales reciclados o procedentes de fuentes renovables, como:

 Parte superior en New Safety Dry:

Una parte superior resistente al agua y transpirable realizada con un alto porcentaje de material reciclado; 

 Plantilla WOW2 Green:

Plantilla anatómica y antibacteriana en PU obtenida al 100% de fuentes renovables que garantiza el confort y la salud del pie. 

 Suela Biomass Balance de BASF:

Una suela de PU obtenida al 100% de fuentes renovables que garantiza la resistencia a la abrasión, además es resistente al aceite, antideslizante y antiestática.

ZAPATOS DE SEGURIDAD PARA SOLDADORES – MODELO BULLS – S3 HRO HI SRC

Zapatos de trabajo altos sin cordones, adecuados para entornos con alto riesgo de la línea U-Special con puntera en composite y sistema anti-perforación con chapa de acero.

La suela en PU/Vibram es anti-abrasiónresistente al aceiteantideslizante y antiestática.

El modelo se caracteriza por una protección en cuero de puntos de soldadura, mientras que la parte superior en piel grana mina es resistente al agua y transpirable.

Y por último, vamos a considerar una bota adecuada para el sector de la agricultura y la jardinería 

BOTAS DE TRABAJO CLASE DE PROTECCIÓN S3 CI SRC

Estos zapatos de seguridad garantizan la protección contra la humedad y el agua gracias a la parte superior en suave piel Pull-Up engrasada y resistente al agua.

Son un calzado de trabajo adecuado para los ambientes húmedos que garantiza protección anti-perforaciónantideslizante y resistente al aceite.

La plantilla Ergo Dry está compuesta por el acoplamiento de una base de fieltro de carbón activo con un tejido de celdas abiertas y es antibacteriana, antiestática y lavable.

La protección de la punta del pie está garantizada por la presencia de una puntera en composite.

CÓMO ATAR LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS DE SEGURIDAD

Puedes atar tus zapatos de seguridad de varias maneras, lo importante es no crear demasiada presión en el pie en los puntos donde se cruzan los cordones y que sea un método rápido, cómodo y seguro. 

De hecho, los cordones desatados pueden suponer un riesgo de tropiezo o quedar atrapados en las maquinarias u otras cosas y convertirse en una verdadera causa de accidente laboral.

Por otra parte una presión excesivapuede comprometer la buena circulación sanguínea y provocar molestias y dolores, lo que perjudica el bienestar y la serenidad en el trabajo.

Puedes elegir una atadura recta, típica de los zapatos tradicionales, o bien cruzada, el estilo más usado para el calzado deportivo.

También proponemos zapatos de seguridad fáciles de quitar dotados del típico gancho que se usa generalmente en las botas de montaña y que mejoran la sujeción de los cordones y a la vez permiten quitarlos fácilmente , como por ejemplo el modelo Legend, un zapato de seguridad alto de la línea Gore-Tex, especialmente adecuado para el sector de la siderurgiapetróleominasquímica, en condiciones de frío y en ambiente externo.

En definitiva, ¡existen realmente muchas alternativas entre las que elegir!

La próxima vez, elige tus zapatos de seguridad recordando que debes tener en cuenta el sistema de atadura y elige sabiamente, teniendo en cuenta la clase de protección, la temporada y el ambiente de uso.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.