Los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los años 90 para sustituir a sustancias que agotan la capa de ozono, empleados como refrigerantes, agentes extintores de incendios o disolventes y los cuales incluyen sustancias como los Hidrofluorocarbonos (HFC), los Perfluorocarbonos (PFC) y el Hexafluoruro de azufre (SF6).

EL USO DE LOS GASES FLUORADOS

Estos gases fluorados se han empleado en muchas aplicaciones dado que no afectan a la capa de ozono, pero tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen al “Efecto Invernadero” y por tanto agravan los efectos del “Cambio Climático”.

Sectores Que Utilizan Gases Fluorados

HFCs. Sectores y equipamientos con sustancias refrigerantes; sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.

PFCs. Sector electrónico, industria cosmética y farmacéutica. En menor medida, en refrigeración, combinados con otros gases.

SF6. Gas aislante, para el enfriamiento del arco voltaico en equipos de conmutación de alta tensión.

EQUIPOS SUJETOS A CONTROL DE FUGAS

  • Aparatos fijos de refrigeración.
  • Aparatos fijos de aire acondicionado.
  • Bombas de calor fijas.
  • Aparatos fijos de protección contra incendios.
  • Unidades de refrigeración de camiones y remolques frigoríficos.
  • Aparamenta eléctrica.

Están exentos:

Los aparatos sellados herméticamente que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades inferiores a 10 toneladas equivalentes de CO2, siempre que tales aparatos lleven etiquetas que indiquen que están sellados herméticamente.

La aparamenta eléctrica no estará sujeta a control de fugas siempre que cumpla una de las siguientes condiciones:

  • que presente un índice de fugas, determinado mediante ensayo, inferior a un 0,1 % al año, según la especificación técnica del fabricante, y esté etiquetada en consecuencia;
  • que esté equipada de un dispositivo de control de la presión o la densidad, o
  • que contenga menos de 6 kg de gases fluorados de efecto invernadero.

OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES

Calculado el dato de toneladas equivalentes de CO2  pueden clasificarse los equipos para programar la periodicidad de los Controles de Fugas establecidos en el Reglamento 517/2014 de gases fluorados de efecto invernadero.

gases fluorados

La frecuencia de controles de fugas aplica a cada instalación de refrigeración de manera individual. Los operadores de aquellos aparatos que deban someterse a control de fugas establecerán y mantendrán respecto a cada parte de dichos aparatos un registro.

La cumplimentación de la hoja de registro la tiene que realizar la empresa certificada para manipular gases fluorados mientras que la obligación del titular de la instalación sería la custodia de esta hoja de registro. No obstante, podría también cumplimentarla siempre y cuando fuera auto mantenedor, es decir, que la propia empresa propietaria de la instalación estuviera dada de alta como empresa certificada para manipular gases fluorados.

Las empresas que lleven a cabo la instalación, revisión, mantenimiento, reparación o desmontaje de los aparatos enumerados en el artículo 4, apartado 2, letras a) a d), estarán certificadas de conformidad con el artículo 10, apartados 6 y 7, y adoptarán medidas preventivas para evitar las fugas de gases fluorados de efecto invernadero.

Las personas físicas que lleven a cabo las tareas a que se refiere el artículo 10, apartado 1, letras a) a c), estarán certificadas de conformidad con el artículo 10, apartados 4 y 7, y adoptarán medidas preventivas para evitar las fugas de gases fluorados de efecto invernadero.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.