Cómo ponerse un arnés en 6 fáciles pasos

Primero debemos recordar que el trabajo en altura, es aquel trabajo que se desarrolla a mas de 1.80 metros de altura y que además por estas características implica la necesidad de protegerse de una caída, para lo cual se utiliza el arnés seguridad, que es un equipo de protección, cuyo principal objetivo es detener o frenar la caída libre de un individuo

El arnés debe ir bien ajustado al cuerpo, sobre todo en la ingle y cintura (si el arnés tiene cinturón).

La mayoría de los arneses consisten en correas o cintas de nylon o poliéster, las cuales son ajustables tanto en hombros como en piernas, las mismas que distribuyen el peso del usuario a través del pecho y caderas, contando además con argollas o anillos los cuales se encuentran conectados a una línea de seguridad.

Por tanto cuando se trabaja a distinto nivel a mas de 1.80 metros, involucra ciertos riesgos como caídas, las cuales debido a a la altura son probable de ocasionar lesiones, por lo cual para evitar la caída al vacío, se requiere el uso del arnés de seguridad, que dicho sea de paso su uso en estas condiciones es obligatorio.

Para evitar cualquier incidente de este tipo se cuenta con distintos tipos de arneses de seguridad, de acuerdo a la necesidad de los trabajos a realizar.

Es muy importante que el usuario tenga los conocimientos necesarios de utilización de los equipos de protección individual (EPI) para un uso adecuado. Para ello tanto a nivel propio, como ajeno (Empresa), debe ser fundamental que se forme al trabajador del uso correcto del EPI.

Todo usuario deberá realizar una comprobación previa al usar el equipo, con el fin de asegurar que las condiciones de uso y la función del arnés sea el correcto.

El equipo debe estar siempre en un estado óptimo respecto al textil como a las partes metálicas.

Antes de cada uso, el trabajador debe verificar el espacio libre de caída en el lugar de trabajo. Con ello se asegura que en caso de caída no supondrá una colisión con el suelo u otro obstáculo en la trayectoria de la caída.

IMPORTANTE la revisión periódica del EPI con el fin de detectar defectos. La frecuencia de la revisión es de periodos de no más de 12 meses y efectuada siempre por una persona competente, formada por cada fabricante o representante autorizado del fabricante.

El revisor debe identificar y evaluar la importancia de los defectos e iniciar las acciones correctoras, siguiendo siempre los requisitos y procedimientos establecidos por el fabricante.

Es esencial que el usuario sepa la vida útil segura del producto que esta utilizando.

Cada fabricante proporciona la información relativa a la vida útil segura del producto. Pero hay factores que pueden reducir la vida útil del producto:

· Uso intensivo.

· Contacto con sustancias químicas.

· Ambientes especialmente agresivos.

· Exposición a temperaturas extremas.

· Exposición a los rayos ultravioletas.

· Abrasión.

· Fuertes impactos.

· Cortes.

· Una mala utilización y mantenimiento.

La revisión anual obligatoria determinara cuando deja de ser seguro el uso de un producto.

CÓMO PONERSE UN ARNES EN 6 FÁCILES PASOS

1. Sujete el arnés por la anilla D dorsal.

2. Póngase el arnés sobre los hombros como haría con una mochila.

3. Comenzando por arriba, enganche las conexiones de pecho y cintura.

4. Alcanzándolas por debajo de las piernas, agarre las tiras para las piernas y rodee con ellas cada muslo y luego engánchelas en sus puntos de conexión en la cintura.

5. Para asegurar que las tiras de las piernas están correctamente apretadas, debe poder meter su mano plana, entra la pierna y la tira (pero no el puño cerrado).

6. Finalmente, apriete todas las tiras hasta un ajuste firme pero confortable.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.