Se dice que el hábito hace el hombre y, en parte, es cierto. Las ropas que usamos hablan de nosotros e influyen tanto en nuestro estado de ánimo como en la percepción que los demás tienen de nosotros. Pero además de esto, la ropa tiene una función protectora: nos mantienen calientes en invierno y disipan el calor en verano.

Deben darnos bienestar y hacernos sentir a gusto.

Utilizamos diferentes prendas según lo que hacemos.

Si vamos a hacer deporte, utilizaremos prendas técnicas adecuadas; para pasear por el centro de la ciudad nos vestiremos de manera casual; si tenemos una cena importante nos vestiremos elegantemente ...

¿Y la ropa de trabajo? ¿Según qué criterio elegimos nuestra prendas de trabajo? ¿Compramos ropa de trabajo solo si cumplimos con la obligación de las prendas de trabajo o la preferimos independientemente, en virtud de sus características y funcionalidades?

¿Qué sabemos de la legislación de la ropa de trabajo

¡Intentemos entender algo más! 

¿CUÁNTO GASTAMOS EN ROPA TÉCNICA DE TRABAJO?

Sin darnos cuenta, así como basándonos en lo que tenemos que hacer, también tendemos a vestirnos según el estado de ánimo e incluso los colores que elegimos son importantes porque comunican nuestro estado mental e influyen en nuestro humor.

Si queremos ropa elegante de trabajo, el negro, por ejemplo, comunica sobriedad, autoridad, sofisticación, mientras que el azul es el color de la credibilidad, ¡perfecto para reuniones de negocios! -, el rojo transmite dinamismo.

No es de extrañar si como lo confirman los datos de Eurostatestemos dispuestos a gastar el 6,2% de nuestros ingresos en ropa y calzado.

¿Pero, cuánto cuidado y atención dedicamos en la compra de ropa de trabajo?

¿Por qué estamos dispuestos a gastar nuestro dinero (¡con razón!) en ropa de gimnasio o esquí de montaña y no para trabajar?

Si nuestro trabajo nos lleva a usar una vestimenta profesional específica, de equipo de protección personal, utilizaremos nuestra ropa durante al menos 8 horas: ¡una buena parte del día!

En este caso, la ropa de trabajo tiene una función aún más importante porque nos debe garantizar seguridad, debe ser funcional para que podamos trabajar mejor, sin distracciones ni impedimentos que puedan distorsionar nuestra concentración.

Entonces, ¿por qué tendemos a pensar que podemos usar como ropa de trabajo nuestra ropa casual pasada de moda o vieja y ya no apta para nuestro tiempo libre?

ROPA DE TRABAJO PARA CUALQUIER PROFESIÓN: ROPA DE TRABAJO PARA ALBAÑILES, ROPA DE ALTA VISIBILIDAD, ROPA TÉCNICA DE TRABAJO

Usar ropa vieja para ir al trabajo es un error muy común que no tiene en cuenta las propiedades específicas para las que la ropa técnica profesional está específicamente diseñada.

Además, no es del todo cierto que la ropa de trabajo "sea fea" y que tampoco sea adecuada para el tiempo libre (a menos que sea realmente específica, como la ropa de alta visibilidad).

¿En qué se diferencian de la ropa casual?

Las características peculiares de la ropa de trabajo se refieren principalmente a la funcionalidad, los materiales y la tecnología de los tejidos.

La funcionalidad viene dada por el estudio de los detalles para garantizar la practicidad y la seguridad en el trabajo.

Si consideramos los pantalones, veremos que un pantalón de trabajo está equipado con numerosos bolsillos para permitir que el trabajador tenga a mano todo lo que necesita sin tener que interrumpir continuamente para recuperar los utensilios necesarios de su caja de herramientas.

Los bolsillos se colocarán de tal manera que se distribuya el peso de los mismos y, a la vez, lleven consigo las insignias, los teléfonos celulareslos bolígrafos y los lápices.

Por lo tanto, tendremos bolsillos traseros, delanteros y laterales diseñados para optimizar la carga de los pesos y no sobrecargar las extremidades creando desequilibrios.

Según el modelo, también puede haber bolsillos en las rodilleras. En este caso, los bolsillos traseros están ligeramente desplazados e inclinados hacia el lado externo de la pierna para facilitar la entrada de la mano: ¡un detalle importante si usa un arnés de seguridad o una chaqueta que cubre la abertura!

Las chaquetas y los chalecos también están diseñados para ofrecer numerosos bolsillos interiores y exteriores. E incluso en este caso, los pequeños detalles marcan la diferencia. Como, por ejemplo, el ajuste de la usabilidad en la cintura con cordón anti-enganche dentro del bolsillo en lugar del exterior.

Esta particularidad puede parecer un matiz, pero en realidad consiste en eliminar un peligro real, porque una de las principales causas de un accidente de trabajo es el enredo.

Hay chaquetas de trabajo que tienen un cordón anti-enganche dentro de los bolsillos y esto es garantía de seguridad.

ROPA DE TRABAJO CON MATERIALES INNOVADORES Y TECNOLOGÍAS PARA GARANTIZAR COMODIDAD Y FUNCIONALIDAD

La otra gran diferencia entre el la ropa de trabajo y la ropa habitual es la calidad y la tecnología de los materiales utilizados.

Estos, de hecho, están diseñados para asegurar la comodidad y la ligereza al tiempo que se garantiza el microclima adecuado en la piel y el bienestar de la persona.

¿Cuántas veces han trabajado en lugares húmedos, con la lluvia o a temperaturas desagradables y han experimentado una sensación de incomodidad debido al frío o han pasado de repetidas sensaciones de calor/frío, sin poder estabilizar la temperatura del cuerpo?

Los tejidos técnicos, como Softshell, pueden resolver este tipo de problema, sin dejar de ser ligeros y no voluminosos. Y cuando se combinan con tecnologías innovadoras, también pueden garantizar la elasticidad y la libertad de movimiento.

Pongamos un ejemplo:

El tejido U-4 WAY STRETCH que se mueve en cuatro direcciones simultáneamente o la tecnología U-TEX, que garantiza transpirabilidadimpermeabilidad, resistencia a los aceites y las grasas, sin dejar de ser ultra delgada y muy ligera.

Y, por supuesto, hablamos de resistencia y robustez, porque en el trabajo a menudo la ropa se maltrata...

El uso de insertos de refuerzo -  CORDURA y el tejido POLYOXFORD - en las áreas expuestas a mayor abrasión y fricción, como las rodillas y el talón, asegura la durabilidad e integridad de los pantalones o de la chaqueta (área del codo).

Pero también las sudaderas, los polos y las T-shirt no se quedan atrás.

Piensen en una situación de trabajo en el exterior, bajo un cálido sol de verano... Si uso una "camiseta", probablemente terminaré sudando y mojando la tela, con el resultado de tener una sensación húmeda en la piel.

Pero si uso una T-shirt o un polo diseñado para el trabajo, tendré a disposición un tejido técnico transpirable y ligero que me permitirá tener, si no totalmente una sensación de frescura, al menos una piel seca, sin gotas de sudor en el cuello corriendo hacia la espalda, porque la cinta para sudor la habrá bloqueado.

En resumen, queridos lectores, hay una diferencia sustancial entre la ropa de todos los días y la ropa de trabajo. Y no es la ropa usada, la que ya no nos gusta la que se puede adaptar a la situación laboral, si queremos sentirnos bien y dar lo mejor de nosotros, pero, en todo caso, es la ropa de trabajo que se puede adaptar a una utilización para el ocio, porque los tejidos y materiales utilizados no entran en conflicto con un uso cotidiano, ¡sino todo lo contrario!

Echen un vistazo a la línea de ropa PROTONEPIS: el diseño de nuestras chaquetas y abrigos, nuestros chalecos, nuestras sudaderas, etc ... Siempre están de moda y garantizan un aspecto moderno tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.