El “sector de la construcción” hace referencia tanto a la construcción de edificios como a las obras de ingeniería civil, por lo que constituye una parte fundamental de nuestra vida económica y social. Cada día, millones de personas que trabajan en el sector de la construcción realizan una amplia gama de tareas de distinta índole. Están expuestas a situaciones peligrosas en el trabajo, incluidos bordes afilados, maquinaria sin protección y productos químicos, y sus manos suelen estar en la primera línea de ataque.

En Francia, los trabajadores de la construcción del sector público representan alrededor del 9 % de todos los asalariados. No obstante, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, cuando se trata del número de accidentes con pérdida de tiempo, representan casi el 18 % del total y, lo que es peor, el 22 % de estos accidentes son mortales.

El 25 % de todos los accidentes con pérdida de tiempo son en las manos

El 7 % de los accidentes en las manos conllevan una incapacidad permanente

El 14 % de todos los días laborales perdidos por accidentes se deben a lesiones en las manos

La construcción posee los niveles más altos de peligro en el trabajo de todos los sectores. No es realista esperar que se eliminen por completo los accidentes laborales, aunque cumplir con la legislación en vigor, mejorar los métodos de trabajo y usar equipos de protección personal son soluciones sostenibles para limitar el número de accidentes que puedan producirse.

No puede poner precio a su salud

El gasto financiero de los accidentes en el lugar de trabajo (fuente: Carsat, Francia 2011)

Sector de la construcción: 37,45 M euros

Transporte, agua, gas, electricidad, prensa, comunicaciones: 23,88 M euros

Metalurgia: 14,98 M euros

Madera, papel, textiles, ropa: 6,49 M euros

Sustancias químicas, caucho: 2,23 M euros

Coste medio de los accidentes con pérdida de tiempo (incluida mala salud de origen laboral)

Sector de la construcción: 3.841 euros

Transporte, agua, gas, electricidad, prensa, comunicaciones: 3.837 euros

Metalurgia: 2.861 euros Madera, papel, textiles, ropa: 3.704 euros

Sustancias químicas, caucho: 3.487 euros

Coste medio de los accidentes laborales que provocan incapacidad permanente (incluida mala salud de origen laboral)

Sector de la construcción: 37.297 euros

Transporte, agua, gas, electricidad, prensa, comunicaciones: 41.647 euros

Metalurgia: 38.516 euros Madera, papel, textiles, ropa: 17.035 euros

Sustancias químicas, caucho: 22.734 euros

Aunque las cifras oficiales demuestran que se han reducido los accidentes laborales en el sector de la construcción, siguen siendo más frecuentes que en otros sectores. La mayoría de las lesiones del entorno de la construcción se producen en manos o brazos, y las lesiones graves y mortales tienen profundos efectos sociales y económicos para los involucrados: la empresa, el empleador y el empleado. Por lo tanto, es de vital importancia evitar que ocurran. (Los datos indicados a continuación son solamente de Francia, las cifras son similares en los principales países industrializados. Eurostat)

Cada año, las lesiones graves y mortales sufridas por los trabajadores tienen efectos sociales y personales devastadores para las víctimas, sus familiares, sus compañeros y la dirección de las empresas. Es lógico que los empleados se protejan todo el tiempo, por pequeño que sea el riesgo. Como todos sabemos, más vale prevenir que curar.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.