Ergonomía En Oficinas, actividades estáticas
Ejemplos claros son, por un lado, la industria del automóvil, donde se pasan gran parte de su jornada laboral en la misma posición y, por otro, el trabajo en oficinas, caso que nos ocupa en este post, donde la mayor parte de la jornada se realiza sentado frente a un ordenador.
 
Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, existen diferentes especialidades para evaluar los riesgos y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo, pero…
 
¿Qué se entiende por Ergonomía?
Por Ergonomía se conoce a la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, para que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas, así como las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.
 
En resumen, sería adaptar el trabajo a la persona y no la persona al trabajo.
 
Como comentábamos al inicio de este artículo nos vamos a centrar en los puestos de oficinas. En este caso, la ergonomía en oficinas está enfocada a adaptar el puesto a la persona, corrigiendo y diseñando el ambiente laboral para conseguir disminuir los riesgos asociados a este tipo de actividad.
 
¿Qué riesgos controla?
Los riesgos principales vinculados de este sector en relación a la ergonomía son los relacionados con la adopción de posturas similares durante largos periodos de tiempo; movilidad restringida, ya que son trabajos demasiado estáticos; posturas inadecuadas derivadas de la ubicación de los elementos de trabajo o de posturas corporales; iluminación deficiente o que provoca reflejos en las pantallas, entre otros. 
 
Todos ellos provocan consecuencias negativas en la salud de las personas trabajadoras, las cuales habitualmente se traducen en lesiones musculo-esqueléticas en el tren superior del cuerpo (espalda, hombros, cuello, manos, muñecas) así como problemas visuales y/o circulatorios.
 
¿Cómo podemos solucionar estos problemas?
Como hemos visto, estos riesgos provocan efectos negativos en la salud, por lo que se hace necesario llevar a cabo actuaciones con las que mejorar la salud y evitar que dichos efectos lleguen a provocar enfermedades crónicas.
 
Para conseguirlo, las empresas y personas trabajadoras tienen en su mano multitud de herramientas.
 
En primer lugar, las empresas, tal y como hemos comentado, deberán adaptar el puesto a la persona. Para ello, se deberá colocar la mesa, silla, pantalla y periféricos bien distribuidos en el puesto de trabajo, respetando posiciones ergonómicas.
 
En caso de dudas, los empresarios pueden contactar con el Servicio de Prevención Ajeno que tengan contratado y a través de sus Técnicos buscaran la solución más adecuada.
 
Así mismo, se deben respetar los descansos visuales y posturales marcados en la normativa de referencia.
 
Por otra parte, la plantilla también tiene en su mano opciones de mejora postural, siendo más conscientes de su posición al realizar las tareas.
 
A continuación, indicamos una serie de aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestra posición, en cuanto veamos que no estamos manteniendo posturas adecuadas: 
  • Mantener una distancia de entre 40 – 60 cm entre los ojos y la pantalla del ordenador.
  • Mantener un ángulo de visión de unos 30-35º desde la altura de la vista hacia abajo.
  • Colocar siempre el monitor de frente a los ojos y evitar cualquier otra posición para no rotar el cuello.
  • Mantener los brazos paralelos al suelo, formando un ángulo de 90º con los codos.
  • Apoyar las muñecas en la mesa sin forzar esta posición.
  • Apoyar la espalda en el respaldo, haciendo hincapié en la zona lumbar.
  • Mantener las piernas en 90º respecto al tronco.
  • Las rodillas deben formar un ángulo de 90º respecto a las piernas.
  • Apoyar los pies sobre el suelo o sobre un reposapiés. Se debe evitar siempre que el pie quede en punta.
  • Realizar parpadeos frecuentes para evitar la sequedad ocular.
Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.