Guantes de protección contra el frío EN511

En trabajos a la intemperie, o en cámaras frigoríficas, se sufren las bajas temperaturas que pueden ser un problema para desempeñar las tareas en cada trabajo a causa del frío. Las manos son las primeras en sufrir el frío, pues con ellas manipulamos herramientas, materiales y sustancias y, aunque están en constante movimiento, también están en contacto con el frío. En este tipo de circunstancias, es importante conocer las características de los guantes de protección al frío y los requisitos que deben cumplir para garantizar la protección.

UNE-EN 511: normativa para los guantes de protección al frío

Los guantes de protección al frío hasta -50ºC se rigen por la norma EN 511, en la que se especifican los requisitos y los métodos de ensayo. Son EPI de categoría 2 que también cumplen con el nivel 1 de resistencia al desgarro y a la abrasión según la norma EN 388.

En la norma EN 511 se miden tres rendimientos diferentes de los guantes de protección al frío:

1.- Resistencia al frío convectivo

2.- Resistencia al frío de contacto

3.- Impermeabilidad al agua.

Resistencia al frío convectivo

El primer dígito del pictograma en esta normativa hace referencia a la resistencia al frío por convección. Esta transmisión de la energía a través de un espacio, y por eso se relaciona con el aislamiento térmico del guante.

Existen cuatro niveles de menor a mayor valor: 1 ≥ 0,10 | 2 ≥ 0,15 | 3 ≥ 0,22 | 4 ≥ 0,30.

Resistencia al frío por contacto

El segundo dígito del pictograma es la resistencia al frío por contacto, posiblemente la más valorada para elegir un guante de protección al frío.

El frío por contacto es cuando se traspasa de una superficie a otra porque se tocan entre sí; en este caso, hablamos de resistencia térmica. También se clasifica en cuatro niveles: 1 ≥ 0,025 | 2 ≥ 0,050 | 3 ≥ 0,100 | 4 ≥ 0,150.

Resistencia al agua

Este valor indica la impermeabilidad del guante. El valor será 1 si en el guante no penetra agua en los 30 minutos de exposición. Si durante este periodo el agua penetra en el guante, el nivel de prestación será 0. En cambio, si no se ha valorado este aspecto en el ensayo del guante se marcará con una X.

Riesgos de no protegerse del frío

Evitar la protección ante el frío puede ocasionar problemas para la salud del trabajador. En el caso de las manos, ante frío extremo es probable la aparición de sabañones o incluso la congelación de los dedos

Estas consecuencias provocan malestar en los empleados, además de ser perjudiciales para la salud y de poder encadenar otros accidentes laborales.

Utilizar los guantes de protección al frío adecuado será la manera de prevenir estas consecuencias.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.