Norma europea EN 14404:2004+A1:2010 que especifica los requisitos para las rodilleras

Este norma permite evaluar los tipos, así como los niveles de prestación relativos a las protecciones de las rodillas para todas las actividades profesionales en las que se realiza un trabajo arrodillado.

Las prestaciones de la norma EN 14404:2004+A1:2010 se reparten en 4 tipos de protección a nivel de la rodilla:


- Tipo 1: protecciones de las rodillas independientes de cualquier prenda y fijadas alrededor de la pierna.
- Tipo 2: espuma de plástico que se introduce en los refuerzos de las piernas de un pantalón.
- Tipo 3: equipos que no están fijados al cuerpo, pero que se colocan cuando el usuario se desplaza. Pueden preverse para cada rodilla o las 2 rodillas juntas.
- Tipo 4: accesorios con funciones adicionales, como un marco que ayuda a levantarse o ponerse de rodillas.

* Por otra parte, las prestaciones de la norma EN 14404:2004+A1:2010 se reparten entre los tres niveles siguientes:

Nivel 0: suelos planos – sin resistencia a la penetración exigida
Nivel 1: suelos planos – resistencia a la penetración exigida de al menos 100 N
Nivel 2: condiciones difíciles, resistencia a la penetración exigida de al menos 250 N

Aquí hay 3 ejemplos de ensayos específicos realizados como parte de la norma

ENSAYO DE ABSORCION DE GOLPES

Este ensayo trata de simular el arrodillarse varias veces en una secuencia rápida. Usa una máquina que, con una fuerza que desarrolla cinco julios de energía, golpea varias partes de la rodillera cinco veces en cinco minutos. La fuerza transmitida (esto es, el impacto residual no absorbido por la rodillera) es medido en kN. Para que la rodillera pase la prueba, la media de los cinco ensayos no debe superar los 3kN y ninguna de las medidas individuales debe ser superior a 4kN.

ENSAYO DE RESISTENCIA A LA PENETRACION

Este ensayo es utilizado para determinar el rendimiento de una rodillera para proteger la rodilla contra objetos. Para pasar la prueba, la superficie interna de la rodillera no debe deformarse más de 5mm cuando se le aplica un determinado nivel de fuerza.

ENSAYO DE AJUSTE

Este ensayo es usado para medir cómo se mantienen en su posición las rodilleras durante su utilización. Este ensayo es únicamente para las rodilleras de tipo 1 con tiras de ajuste. Las tiras deben tener una anchura máxima de 30mm y no deben estirarse hasta más de 40mm cuando se aplica una fuerza de 10N. Esto es para asegurar que se mantienen en su posición y que no aprieten demasiado causando molestia a usuario. Se considera que una rodillera de tipo 1 pasa el ensayo de ajuste en base a los comentarios recogidos de los sujetos de ensayo.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.