Normativa que regula la resistencia el deslizamiento, NORMA EN 13287:2012

Probar y evaluar las propiedades antideslizantes de los zapatos es de gran importancia en términos de prevención de accidentes antideslizantes.

Muchos métodos y dispositivos diferentes se han desarrollado durante años para medir la resistencia al deslizamiento de pisos y zapatos.

Se han adoptado varios métodos de prueba y sistemas de clasificación en diferentes países europeos. Sin embargo, dado que estos métodos de prueba se basan en diferentes principios y se usan en diferentes condiciones, no se ha logrado la unidad entre ellos.

Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y tiene defectos y ninguno es un método de prueba perfecto.

En este sentido, la norma EN ISO 13287 llena un vacío importante.

Al aplicar esta norma internacional, que explica el método para medir la resistencia al deslizamiento de los zapatos, el material del zapato que se va a probar se coloca sobre una baldosa cerámica o piso de acero y se somete a una cierta fuerza normal para moverse horizontalmente en relación con la superficie. Mientras tanto, la solución de glicerina o laurilsulfato de sodio aplicada a la superficie actúa como contaminante.

Esta norma especifica un método para determinar la resistencia al deslizamiento del CALZADO DE SEGURIDAD con suela convencional. No es aplicable a calzado con características especiales como clavos o tacos o calzado diseñado para suelo blando como arena y lodo.

1.- SRA

El calzado calificado SRA está ensayado sobre un suelo de baldosa cerámica al que se le ha aplicado una disolución denominada de Lauril sulfato sódico (NaLS). Esta solución actúa como lubricante para medir la resistencia del calzado al deslizamiento en condiciones resbaladizas. La resistencia al deslizamiento es determinada en base a la fuerza de fricción del calzado, esto es, su capacidad para resistir un resbalón sobre la superficie. Los resultados se expresan como el coeficiente dinámico de fricción, una medida de la resistencia a los accidentes por resbalones. El calzado SRA sólo se ensaya sobre suelo cerámico.

2.- SRB

El calzado calificado SRB está sometido a un método de ensayo similar al del SRA descrito anteriormente, pero el ensayo se desarrolla sobre un suelo de acero con glicerol

3.- SRC

El calzado se califica y marca SRC cuando su suela ha superado ambos, el ensayo de baldosa cerámica (SRA) y el ensayo de suelo de acero (SRB).

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.