Hola rutina. Adiós vacaciones. El regreso al trabajo después de las vacaciones nos comporta el volver a “ponernos las pilas”, vuelta a la rutina de horarios, alimentación, actividades, etc. y todo esto impacta a gran velocidad en nuestros últimos días de agosto. 

Cada año, a comienzos de septiembre te preguntas ¿Cómo sobrellevar la vuelta a la rutina? Te damos 7 consejos para que esto se haga mucho más ameno:

1.- Adapta y recupera los hábitos de sueño

Es importante llegar de nuestros destinos vacacionales (si es el caso) un par de días antes de iniciar el trabajo. Durante las vacaciones solemos irnos más tarde a la cama y dormimos más horas de las habituales, por este motivo aconsejamos ir ajustando nuestros horarios de forma gradual.

2.- Actualízate y planifica los días con actividades livianas

En la primera semana de trabajo, recomendamos actualizarse y planificar los días con actividades livianas que ayuden a adaptarnos a la rutina laboral, así como hablar con lxs compañerxs, comentando lo ocurrido durante la ausencia para poder realizar la planificación de actuaciones a ir recuperando de manera progresiva.

3.- Establece periodos de descanso

En los primeros días establece pequeños periodos de descanso, que te ayuden a realizar actividades que puedan aparecer de improvisto, y gestionarlas evitando en lo posible las situaciones de estrés.

4.- Evitar la sobrecarga de trabajo

Cumple con el horario laboral y no te lleves la tarea a casa.

5.- Realiza alguna actividad física o de ocio

Contempla la posibilidad de realizar meditación o técnicas que tengan que ver con la relajación como el mindfulness

6.- Mantén una dieta equilibrada

Sabemos que durante las vacaciones tenemos más excesos y nos dejamos llevar por el calor, consumiendo generalmente alimentos menos saludables como helados, bebidas refrescantes y comida rápida.

7.- La vuelta al trabajo no debe suponer una ruptura con lo que valoramos como positivo y motivacional

Sigue manteniendo tus planes y adáptalos a la rutina, aprovecha los fines de semana para reunirte con familiares y amigos, dedícate tiempo y ten presente alguna escapada en festivos o recurre a esos días de vacaciones que aún no has empleado.

Según un estudio realizado por Adecco, el 30% de las personas trabajadoras sufren el síndrome postvacacional, la persona que lo sufre tiene una sintomatología similar al estrés cuando, al final de un periodo de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina o el regreso a su vida laboral.

El síndrome postvacacional se caracteriza por estos síntomas:

  • Decaimiento y Apatía
  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Bajo rendimiento
  • Incapacidad para adaptarse a la rutina

Siguiendo todos estos consejos podrás llevar mejor la vuelta a la rutina y evitaremos los síntomas del síndrome postvacacional. ¡Feliz vuelta a la rutina!

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.