La Norma EN 795 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura.

La normativa que regula los sistemas anticaídas líneas de vida exige una serie de requisitos que son indispensables a la hora de garantizar las mejores condiciones de trabajo posibles.

UNE 795

¿Cuáles son los requisitos generales de la Norma?

Como requisito general se puede considerar que todos los puntos de anclaje, fijos o portátiles, tienen que estar diseñados para que una vez conectados a un Equipo de Protección Individual  no puedan ser desconectados involuntariamente.

La norma forma parte de la protección y seguridad del trabajador como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tipos de Líneas de Vida UNE EN 795: 2012

La normativa UNE EN 795 recoge, a través de diferentes disposiciones, todos estos diferentes tipos.

En esta norma hay que diferenciar entre:

• UNE EN 795 anclajes o líneas de anclajes o de vida.

• EN 795 A1 anclajes únicos para superficies verticales, horizontales e inclinadas.

• Normativa EN 795 A2 anclajes únicos para los tejados inclinados.

• EN 795 B anclajes portátiles provisionales.

• EN 795 C línea de vida horizontal flexible.

• EN 795 D línea de vida horizontal rígida.

• UNE EN 795 E anclaje horizontal de peso muerto.

Es decir, la norma EN 795 regula los dispositivos de anclaje, anclajes únicos o líneas de anclaje o de vida.

Además, la UNE EN 353 recoge los sistemas de líneas de vida verticales con punto de anclaje flexible (UNE EN 353.1) y rígido (UNE EN 353.2).

Líneas de vida Horizontal

La UNE 795 recoge los criterios para las líneas de vida horizontales divididos según los tipos como: flexibles, temporales y rígidas.

EN 795  C

UNE 795 C

La UNE EN 795 clase C incluye a los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. Se conocen como líneas de vida horizontales, y no pueden desviarse de la horizontalidad más de 15 º.

Estos dispositivos tienen que estar proyectados de forma que no sea posible, que un punto de anclaje móvil pueda desconectarse involuntariamente, debe tener terminales de tope, y si el anclaje móvil tiene un dispositivo de apertura, éste debe de contener dos acciones voluntarias y consecutivas para conectarlo y desconectarlo.

Si la línea de vida es de cuerda, bandas o cable metálico, deberán ser como mínimo del doble de la fuerza máxima aplicada a la cuerda, banda o cable. Esto será aplicado igualmente cuando las instrucciones del fabricante contemplen la utilización simultánea de dos a más personas.

En los dispositivos de anclaje tipo C (horizontal flexible) las instrucciones deben incluir la fuerza máxima permisible sobre los anclajes estructurales, terminales o intermedios.

Para las clases C y E el fabricante o instalador debe indicar sobre la línea de vida o en su proximidad, al menos los siguientes parámetros:

– El número máximo de trabajadores que pueden conectarse.

– La necesidad del uso de absorbedores de energía.

– La altura libre mínima exigida.

EN 795 B

UNE 795 B

La UNE EN 795 B aplica a las líneas de vida horizontales temporales, y también establece criterios para cables y para textil.

EN 795 D

Y la normativa UNE EN 795 D establece los criterios del riel para las líneas de vida horizontales rígidas.

UNE 795 D

Líneas de vida Vertical

De la misma manera, la normativa que recoge las condiciones para las líneas de vida vertical se encuentra dentro de la UNE EN 795: 2012. Se trata de establecer una serie de criterios de norma de seguridad en altura y en materia de prevención de riesgos laborales para minimizar al máximo posible lo que pueda ocurrir al trabajador.

De esta forma la normativa para líneas de vida verticales se divida en dos:

UNE EN 353-1

UNE EN 353-2

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.