¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales más comunes?, ¿Qué riesgos laborales tienen el mayor potencial de causar algún tipo de daño como lesiones, accidentes, enfermedades o patologías?  

Los riesgos laborales se pueden clasificar en siete, lo que facilita la su correcta gestión y la planificación de la actividad preventiva para conseguir evitarlos o mitigarlos.  

¿Cuáles son los 7 tipos de riesgos laborales? 

Los 7 tipos de riesgos laborales son: 

1.      Riesgos mecánicos 

2.      Riesgos biológicos 

3.      Riesgos físicos 

4.      Riesgos ergonómicos 

5.      Riesgos químicos 

6.      Riesgos psicosociales 

7.      Riesgos ambientales 

A continuación, analizaremos cada uno de los tipos de riesgos en detalle.

¿En qué consisten los Riesgos Mecánicos? 

Los riesgos mecánicos derivan de la utilización de equipos defectuosos, operaciones en superficies inseguras, manipulación incorrecta de equipos de trabajo y maquinaria, trabajos en altura, entre otros y pueden causar graves consecuencias como: lesiones corporales, quemaduras, cortes o cualquier clase de contusión, enfermedades y la muerte.  

¿En qué consisten los Riesgos Biológicos? 

Por su parte, se entiende por Riesgos Biológicos a la exposición a virus, hongos, parásitos o bacterias que pueden dar lugar a la aparición de enfermedades de diversa naturaleza.  

Este tipo de riesgos se encuentran en escuelas, guarderías, colegios y universidades, hospitales, laboratorios, personal de emergencias, residencias de ancianos o diversas ocupaciones al aire libre. 

¿En qué consisten los Riesgos Físicos? 

En contraste con lo que podríamos deducir, de todos los riesgos laborales, los riesgos físicos pueden ser los menos obvios. A pesar de su nombre, los riesgos físicos no siempre son algo que se pueda ver o tocar. Los riesgos físicos afectan a los trabajadores en condiciones climáticas extremas o entornos de trabajo nocivos. 

¿Cuáles son los riesgos físicos más comunes?

Los riesgos físicos más frecuentes en el lugar de trabajo son:  

Ruido: Provocan disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, alteraciones en el rendimiento laboral, sordera, taquicardia, aumento de la tensión arterial, trastornos del sueño, etc.  

Vibración: Las máquinas, herramientas y vehículos originan vibraciones. Su manipulación puede generar lumbalgias, lesiones de muñeca, codo, calambres, hormiguillo, disminución de la fuerza de agarre, etc. 

Radiaciones: Las radiaciones son energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Desde el punto de vista de los efectos sobre la salud hay que distinguir entre: 

1.- Radiaciones ionizantes (pueden causar dermatitis, cataratas, cáncer, etc. y tienen su origen en reactores nucleares, rayos x, gammagrafía industrial…) y  

2.- Radiaciones no ionizantes: la radiación ultravioleta que puede causar quemaduras superficiales, enrojecimiento de piel, lesiones en ojos; la radiación infrarroja puede causar quemaduras en la piel y ojos, cataratas, etc.; microondas y radiofrecuencias causan un aumento de la temperatura corporal y la radiación láser puede causar lesiones de retina, quemaduras, etc.  

Temperatura y humedad: trabajos con condiciones severas, que provocan malestar general, disminución de la destreza manual e intelectual, congelación de miembros, muerte por parada cardiaca, calambres, agotamiento, deshidratación, golpe de calor, quemaduras, etc.   

¿En qué consisten los Riesgos Ergonómicos?  

Debido a los riesgos ergonómicos, se producen los trastornos músculo-esqueléticos (TME). Afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades, e incluyen cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos.  

Los problemas de salud varían desde molestias y dolores leves hasta enfermedades más graves que requieren baja por enfermedad o tratamiento médico. También pueden provocar discapacidad e impedir que la persona afectada siga trabajando. 

Los principales problemas ergonómicos se producen normalmente por la adopción de posturas forzadas; por la manipulación manual de cargas; por la realización de movimientos repetitivos; y por la aplicación de fuerzas. 

¿En qué consisten los Riesgos Químicos? 

Las sustancias químicas penetran en el organismo principalmente por inhalación, absorción de la piel o ingestión. 

Los contaminantes químicos pueden estar presentes en: productos de limpieza, pinturas, ácidos, disolventes, vapores y humos que provienen de la soldadura, gases, materiales inflamables, carburantes, solventes, explosivos, pesticidas, etc.  

Efectos: 

Corrosión: Producen destrucción parcial o total de los tejidos con los que contacta (piel, ojos y sistema digestivo son las partes más afectadas). 

Irritación: Los irritantes causan inflamación de los tejidos con los que contacta. 

Reacciones alérgicas: Pueden ser dermatológicas o respiratorias, provocando cuadros de picores, rinitis, dermatitis de contacto, etc. 

Neumoconióticos: Producen alteración crónica pulmonar por la inhalación prolongada de partículas. 

Asfixia: Los asfixiantes ejercen su efecto al impedir la transferencia de oxígeno a los tejidos. 

Anestésicos y Narcóticos: Actúan como depresores del sistema nervioso central, provocando mareos, náuseas, etc., normalmente reversibles (disolventes industriales). 

Cáncer: Son agentes que inducen o potencian la aparición de cáncer. 

¿En qué consisten los Riesgos Psicosociales? 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador. 

Unas condiciones de trabajo que pueden provocar riesgos psicosociales son las siguientes: 

Carga de trabajo excesiva o presión de tiempo 

Demandas contradictorias 

Falta de claridad respecto a las funciones del trabajador 

Comunicación ineficaz 

Mala gestión de los cambios en el seno de la organización 

Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros de trabajo 

Desavenencias en las relaciones interpersonales 

Acoso, agresión y violencia 

Dificultades a la hora de combinar los compromisos laborales y personales. 

¿Cómo afectan a la salud los riesgos psicosociales?

Los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores pueden ser, entre otros: 

1 Irritabilidad, desánimo, ansiedad, agotamiento, depresión

2 Dificultades de concentracióndificultades para tomar decisiones, dificultades para aprender nuevas cosas. 

3 Adopción de hábitos nerviosos, agresividad, violencia

¿En qué consisten los Riesgos Ambientales? 

Por último, están los riesgos ambientales. Este tipo de riesgos están vinculados a fenómenos naturales como el calentamiento global y sus efectos, cada vez más impredecibles y extremos: 

Temperaturas extremas (calor y frío peligrosos) 

Precipitaciones extremas (lluvia y nieve) 

Niveles peligrosos de ruido 

Niveles peligrosos de radiación 

Contaminación (atmosférica y química) 

Escasez de lluvia e incremento de las sequías 

Ciclones y tormentas 

Plagas 

Crecidas de ríos y mares 

Desplazamientos de tierra 

Avalanchas 

Tormentas de agua, polvo y arena 

Incendios forestales 

Esta tipología de riesgos ambientales también incluye a aquellos que tienen su causa en la actividad humana: 

Vertidos tóxicos. 

Nubes químicas. 

Efecto invernadero y destrucción de la capa de ozono. 

Posibles incendios de inmuebles. 

¿Cuáles son los efectos de los riesgos ambientales en los trabajadores?

Algunos efectos son: calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, irritaciones, broncoespasmos, por enfriamiento, congelación, hipotermia, quemaduras, ahogamiento, etc.  

Anticípate a los riesgos laborales 

Como acabas de leer, identificar correctamente las sustancias, instalaciones, maquinaria y procesos implicados en los riesgos físicos, ambientales, biológicos, químicos y mecánicos es clave. Solo así establecerás las medidas preventivas necesarias. 

Recuerda que, si incumples con la normativa en PRL, te enfrentas a posibles accidentes laborales, multas y sanciones. 

¿Te interesaría descubrir un modo sencillo de identificar los riesgos laborales concurrentes de tus centros de trabajo?

Es muy habitual subcontratar servicios u obras a empresas externas, al no disponer de medios propios. Con todas estas empresas y trabajadores externos, tu empresa tiene la obligación de coordinarse para controlar que las tareas que este personal va a realizar en tus instalaciones, no van a generar riesgos adicionales para tus empleados y para informarles de los riesgos de tus instalaciones.

En este caso, te aconsejamos coordinarte con tus proveedores y contratistas para hacer una evaluación de riesgos eficaz. Solamente así podrás planificar los trabajos y establecer medidas preventivas que maximicen la seguridad y salud de los trabajadores

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.