¿Se pueden evitar los golpes de calor? ¿Sabes cómo actuar ante los primeros síntomas? Sigue leyendo para saber cómo prevenir accidentes derivados de golpes de calor

Como hemos comentado al inicio, las olas de calor se cobran un gran número de vidas. Desde 2015 se han registrado alrededor de unas 30 muertes, de las cuales, aproximadamente 18 ocurrieron dentro de su jornada laboral.

Si en situaciones normales el calor se llega a hacer insoportable, cuando se trabaja y más en determinados sectores, puede llegar a ser agobiante, sobre todo cuando esos trabajos se realizan sin apenas corrientes de aire y la humedad del ambiente es alta.

¿Esto ocurre en todos los sectores?

Hay que tener en cuenta que no todos los trabajos tienen las mismas exigencias físicas, ni se desarrollan en centros y/o lugares de trabajo que garanticen la máxima comodidad de los trabajadores.

 

Algunos procesos de trabajo requieren de mucho calor para poder llevar a cabo su actividad productiva, es el caso por ejemplo de empresas de fundiciones; que trabajan con hornos…

En otras ocasiones, para poder llevar a cabo esa actividad, se requiere de esfuerzos físicos importantes o de portar EPI´s que aumenten los niveles de temperatura de los trabajadores.

 

Todas estas causas pueden poner en peligro la seguridad y salud en el trabajo, ya que pueden llegar a provocar riesgos que causen la muerte de algún trabajador.

 

Además de todos estos aspectos debemos tener en cuenta que el aumento de olas de calor derivados del cambio climático, podría hacer que estos riesgos se extendieran a muchos más sectores de los que actualmente ponen en peligro.

 

Por este motivo es importante conocer cómo detectar y prevenir los golpes de calor tanto dentro como fuera del trabajo.

 

 ¿Por qué es peligroso el calor?

 

El principal peligro está relacionado con la temperatura que debe mantener el cuerpo humano para poder funcionar con normalidad. Esta temperatura debe de ser 37ºC.

 

Por este motivo, si la temperatura exterior aumenta, por ende nuestra temperatura interior también lo hace, y es aquí cuando empiezan a ocurrir los problemas, ya que si el cuerpo aumenta la temperatura hasta los 38ºC comienzan a darse daños para la salud, mientras que a partir de 40,5ºC se produce la muerte.

 

Desde el punto de vista laboral, cuando se dan estas situaciones, los trabajadores están expuestos a riesgos de estrés térmico, por lo que se deberían llevar a cabo medidas preventivas encaminadas a evitar que se den este tipo de situaciones.

 

Estas situaciones de estrés térmico comienzan a darse cuando el cuerpo humano es incapaz de mantener la temperatura interior adecuada, tal y como hemos comentado anteriormente.

 

¿Por qué el cuerpo es incapaz de mantener esta temperatura? Como hemos comentado, no hay una única razón, sino que son un sumatorio de cusas.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Es de vital importancia conocer cuáles son los principales síntomas que se tienen al sufrir un golpe de calor, ya que de esta manera sabremos cómo prevenirlos y evitar posibles accidentes laborales.

 

SÍNTOMAS

 

Ø  Dificultad de concentración

Ø  Calambres musculares

Ø  Sarpullido y enrojecimiento cutáneo

Ø  Sed importante

Ø  Desvanecimiento

Ø  Agotamiento por calor (fatiga, náusea, dolor de cabeza, piel húmeda)

Ø  Golpe de calor (piel seca y caliente, confusión, convulsiones e incluso pérdida de consciencia) Es el efecto más grave y puede provocar la muerte si no se revierte cuanto antes.

 

Pero no sólo es importante conocer sus síntomas, sino conocer que actuaciones se deben llevar a cabo para prevenir que esto ocurra. Por este motivo se deberá siempre tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se realicen trabajos en condiciones ambientales que exigen un gran esfuerzo, será conveniente realizar una aclimatación progresiva a estos trabajos y no exponernos de manera directa.
  • Descansar de manera frecuente en lugares sombreados y frescos.
  • Mantenerse correctamente hidratado.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • Refrescar la piel con agua templada.
  • Llevar a cabo una Vigilancia de Salud extrema en aquellos trabajadores expuestos a este tipo de riesgos.
  • Formar e informar adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo.  
Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.