Para muchos ciudadanos occidentales, viajar a Japón supone una experiencia cultura y gastronómica sin igual, pero, ¿sabías que, en su red ferroviaria, utilizan una las técnicas más seguras para evitar accidentes laborales?...‘Pointing & calling’

Puede que en alguna ocasión hayas visto en algún documental en la TV o video de YouTube, los aspavientos que realizan con las manos los trabajadores de la red ferroviaria de Japón, así como las frases que dicen en voz alta. No están realizando ninguna performance para turistas, están ejecutando una técnica de prevención de riesgos laborales.

‘Pointing & calling’ utiliza una metodología similar a la que se experimenta al realizar mindfullnes, ya que mantiene a las personas trabajadoras concentradas en la tarea que están ejecutando en cada momento haciendo que se centren en una tarea concreta.

Consiste en:

- Mirar el objeto o acción que se deba comprobar

- Señalar al objeto o acción y decir en voz alta que estás viendo.

- Dejar de señalar y realizar la evaluación de la comprobación que estamos realizando de manera mental

- Volver a señalar el objeto o acción y decir en voz alta la resolución de la comprobación

Según el Instituto Japonés de Investigación Técnica del Ferrocarril, la metodología de ‘poiting & calling’ ha reducido hasta en un 80% la consecución de errores en el entorno laboral de las personas trabajadoras de la red de trenes nipona.

¿Se puede aplicar esta técnica en España?

Hay que tener en cuenta, que esta técnica se lleva utilizando en el país asiático desde principios del siglo XX, ya que se comenzó a implantar en la construcción de las vías de tren por todo el país. Con esto queremos decir que se trata de una técnica que lleva muchos años ejecutándose y pertenece ya a la cultura laboral de la empresa ferroviaria del país.

Existen casos de éxito en la implantación de esta medida más allá de sus fronteras, por ejemplo, ‘pointing & calling’ es utilizada por los conductores del metro de Nueva York. 

En España, sería interesante comprobar la eficacia de esta medida de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, pues no suponen un elevado choque cultura, y además, sería interesante comprobar su efectividad en este sector, pues es con diferencia, en el que más accidentes laborales se producen en el territorio nacional.

Conseguir un nivel de accidentes o incidentes “cero”, es complicado, pero está en la mano de las empresas poner a disposición de su personal empleado las herramientas necesarias para que los riesgos en el entorno laboral queden reducidos al mínimo.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.