Norma 10819:2013,  Vibraciones mecánicas y choques

Vibraciones mecánicas y choques. Vibraciones transmitida a la mano. Medición y evaluación de la transmisibilidad de la vibración por los guantes a la palma de la mano. (ISO 10819:2013).

EN ISO 10819 ha sido establecida por el Comité Europeo de Normalización (CEN) como respuesta a la creciente demanda para proteger contra los riesgos de daños por vibración de las manos y brazos (HAVS) provocados por la exposición a los riesgos de vibraciones transmitidas por las manos.

Las mediciones se realizan al nivel de la palma, excluyendo los dedos. La Norma puntualiza como preámbulo que, en el estado actual de conocimiento, los guantes son incapaces de proporcionar una atenuación significativa para las frecuencias de vibración inferiores a 150 Hz.

Determinados guantes pueden inclusivamente aumentar estas frecuencias, pero es importante precisar que mantener la mano caliente y seca son propiedades importantes de un guante y son de gran utilidad en la reducción de determinados efectos inducidos por las vibraciones.

La única medición del factor de transmisión siguiendo la Norma EN ISO 10819 no basta para hacer una valoración de riesgo sanitario originado por las vibraciones.

Definición de la Norma sobre la transmisión de vibraciones:

Es factor de transmisión de vibraciones (porcentaje) medido en una superficie de la mano sin protección y sobre la palma del guante antivibración ante una herramienta vibrante.

Los valores de transmisión superior a 1 indican que el guante amplía las vibraciones, los valores inferiores a 0,6 indican que el guante aligera las vibraciones.

Los ensayos se realizan para frecuencias que van desde 31,5 Hz a 1250 Hz representativas de las herramientas vibrantes más corrientes:

1.- Espectro de frecuencias medias: 31,5 a 200 Hz.

2.- Espectro de frecuencias altas: 200 a 1250 Hz.

Para estar en conformidad con la Norma EN ISO 10819, es preciso que:

1.- La transmisión en medias frecuencias: TRm sea < 1.

2.- La transmisión en altas frecuencias: TRh sea < 0,6.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.