Los absorbedores de energía son unos sistemas que se sitúan entre sistema anticaída y el arnés. Son EPIs que han sido concebidos con el propósito de minimizar el impacto que se puede producir en el caso de que se produzca una caída y el propio sistema la amortigüe.

La normativa UNE EN 355 regula los absorbedores de energía. Tiene el propósito de establecer los requisitos para reducir el golpe que los humanos somos capaces de soportar, evitando sufrir cualquier daño.

Los absorbedores de energía están compuestos por una cinta textil que ha sido cosida siguiendo una trayectoria en zigzag. Su estructura está pensada de tal forma que cuando se ejerza una fuerza, esta cinta se descosa y así, progresivamente, pueda ir absorbiendo la carga que le llega minimizando la que finalmente se aplicará al cuerpo del operario.

Límites absorbedores de energía

Así, se establece que cuanto mayor sea el impacto, mayor será la apertura de la cinta. Sin embargo, existen ciertos límites que se estipulan en la 355 2002, y que vamos a ver en las siguientes líneas:

Desplegado máximo: se establece que el desplegado máximo de la cinta será de 2.25 metros.

Cargas trasladadas: además, no se podrán trasladar cargas al cuerpo del empleado que superen el valor de 6 kN.

En el momento en el que las cintas hayan cumplido con su función de seguridad y estén descosidas, el absorbedor ya no se podrá volver a usar. En lugar de eso, habrá que deshacerse del mismo y utilizar uno nuevo. Solo así nos podremos asegurar de que el operario trabaja en óptimas condiciones de seguridad.

Consulta la normativa UNE EN 355 de absorbedores de energía y podrás saber más de como estos elementos son capaces de salvar vidas. Son igual de importantes que un EPI, por lo que conviene no olvidarse de ellos.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.