Para evitar las enfermedades y los daños a la salud producidos por agentes tóxicos en el ambiente de trabajo. 

Mediante una serie de técnicas y métodos preventivos, la higiene industrial tiene la finalidad de llevar a cabo la identificación, evaluación y control de riesgos asociados a los contaminantes químicos (material inerte en forma molecular), físicos (una energía) y/o biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.) en el entorno laboral. Estos contaminantes pueden encontrarse de manera suficiente para alterar la salud de los trabajadores que entran en contacto con él pese a que, habitualmente, no son percibidos por nuestros sentidos. De ahí la extrema importancia de conocer las condiciones de trabajo y los riesgos asociados.

MEDIDAS DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL TRABAJO: 4 PASOS

Pasos para la identificación, evaluación y control de riesgos de contaminantes en el espacio de trabajo:

Identificación

Una vez identificados los contaminantes y las probabilidades de exposición a dichos agentes se debe reconocer el número de personas afectadas y en qué momento se produce dicha exposición.

Medición

Seguidamente, habrá que averiguar la concentración del mismo en ese ambiente del trabajo mediante una medición, así como determinar el tiempo de exposición.

Valoración

Los resultados que obtengamos de las mediciones tendrán que ser comparados con valores de referencia que podremos consultar en la normativa vigente. Ello nos indicará si nos encontramos en una situación peligrosa. Si es así, se deben adoptar las medidas que hagan disminuir el riesgo realizando las correcciones precisas hasta alcanzar situaciones seguras y volvamos a la normalidad. 

Controles periódicos

La evaluación de los posibles riesgos contaminantes, sobre todo si son riesgos biológicos deberá realizarse al inicio, de forma periódica, cuando haya modificaciones en el procedimiento de trabajo o cuando se produzca una infección en un trabajador.

¿Qué medidas de higiene industrial deberán realizarse para controlar el agente contaminante?

Te proponemos las siguientes medidas para evitar la dispersión del agente peligroso:

  • Modificar los procedimientos laborales para reducir el riesgo y ponerlo en conocimiento de toda la organización.
  • Exposición del menor número de trabajadores posibles.
  • Protecciones de higiene industrial colectivas e individualizadas.
  • Tratamiento de residuos exhaustivo.
  • Lavado especial de ropa.
  • Vestimenta de protección adecuada.
  • Tiempo para el aseo personal cada cierto tiempo, especialmente a la entrada y salida del trabajo.
  • Vestuarios independientes para la ropa de trabajo y de calle.
  • Mantenimiento y limpieza adecuados para los elementos de protección.
  • Cuartos de aseo dotados de desinfectantes y lavado de ojos.

LA HIGIENE INDUSTRIAL EN EL TRABAJO FRENTE AL CORONAVIRUS

A fecha de 26 de marzo de 2020 el Gobierno de España ha publicado la actualización sobre el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, de obligado cumplimiento.

Entre otras las medidas que subrayan en este documento como más importantes son las siguientes:

  1. Además de las medidas de higiene personal, habrá que disponer de los medios necesarios para garantizar la higiene y desinfección de los lugares y equipos de trabajo, haciendo una limpieza diaria de todas las superficies y de los espacios.
  2. Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19 y seguir las recomendaciones del servicio de prevención.
  3. Aumento a 2 metros de distanciamiento entre las personas trabajadores e implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadores y entre estas últimas y los potenciales clientes.

Especialmente en situaciones como las que actualmente todos nos vemos amenazados por el SARS-CoV-2, la salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades profesionales demandan cada vez más profesionales en este sector, así como un mayor conocimiento para realizar una eficaz detección de riesgos de contagio y dotar al equipo de los recursos precisos. Es por ello que las empresas deberán proveer a sus trabajadores de los equipos de protección necesarios y el suministro de geles desinfectantes, especialmente en los centros de salud y hospitales, donde se deberá incluir bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular anti-salpicaduras. 

De hecho, en estos centros de salud, laboratorios o establecimientos similares hay una especial gestión de residuos en contacto con el COVID-19 a tener en cuenta.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de una metodología de higiene industrial apropiada en el entorno laboral que haga frente al coronavirus las empresas deberán obedecer a las medidas preventivas que se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo

Por último, es importante seguir las actualizaciones del Ministerio de Sanidad para ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que se vayan publicando estos días.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.