Esta norma especifica los requisitos mínimos para los tejidos de equipos de protección individual (EPI) de protección química y los requisitos mínimos del área de aplicación.

En las áreas de bajo riesgo, este EPI ofrece protección contra los aerosoles líquidos, salpicaduras y rociado de sustancias químicas. Dicho EPI no es suficiente contra una barrera de permeación de líquidos a nivel molecular.

Los requisitos mínimos para la zona de separación entre dos elementos de equipo individual se establecen con una prueba de rociado especial, válida para todo el equipo. Los trajes de protección química (Tipo 6) tienen que cubrir y proteger, al menos, el tronco y las extremidades, estos trajes serían, por ejemplo, una combinación de piezas, o un traje de dos piezas, que consista en una chaqueta y un pantalón de peto, con o sin capucha y con o sin calzas.

De conformidad con la Directiva 89/688 EEL, a la ropa de protección química se le asignará una categoría 3.

Protección quiímica

Áreas de aplicación: Industria petroquímica, refinerías de petróleo, laboratorios, transportistas de productos químicos, operadores de tráfico de ferrocarriles, tiendas de galvanización y empresas de descontaminación, entre otras

Este tipo de ropa pertenece a la Categoría III de los equipos de protección individual. Al tratarse de normas de Categoría III, es precisa la emisión de un certificado por un Organismo Notificado como cualquier otro grupo de ropa de protección, la ropa conforme a la norma EN 13034 debe cumplir los requisitos básicos de la norma EN 340que dispone los requisitos generales del vestuario de protección.


Conforme a las normas:

• EN 368: Ropas de protección. Protección contra productos químicos líquidos. Métodos de ensayo: Resistencia de los materiales a la penetración por líquidos.
• EN 468: Ropas de protección. Protección contra líquidos químicos. Método de ensayo: Determinación de la resistencia a la penetración por pulverización. (Ensayo de pulverización).
• EN 532: Ropas de protección. Protección contra el calor y las llamas. Métodos de ensayo para la programación limitada de la llama.
• EN 1146: Equipos de protección respiratoria para la evacuación. Equipos de protección respiratoria aislantes autónomos de circuito abierto de aire comprimido con capuz (equipos de evacuación de aire comprimido con capuz). Requisitos, ensayos, marcado.
• ISO 2960: Textiles - Determinación de la fuerza de ruptura y de ruptura por distensión.

Precaución: El acabado FC (acabado hidrófugo que repele la humedad y las filtraciones químicas) puede desaparecer después de varios ciclos de limpieza, sin embargo, es, en parte, auto-regenerativo si la prenda se seca en condiciones óptimas o se impregna de nuevo de FC. Se recomienda encarecidamente que vuelva a impregnar los equipos de protección química de forma regular para que no pierdan sus propiedades.

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.